Publicado el 22 de jul, 2022

CESFAM de Nueva Imperial promueve el examen del Papanicolau

El CESFAM de Nueva Imperial está promoviendo los exámenes de Papanicolau, un importante examen que detecta el cáncer del cuello del útero.

El estamento de matronas y matrones está constantemente realizando campañas de toma de este examen y para el mes de agosto estarán disponibles las siguientes fechas: 2, 4, 5, 8, 9, 12, 16, 18, 19, 22, 23, 24, 26, 29.

La matrona Ingrid Quezada señaló que este es un examen muy simple, indoloro y que no dura más allá de 15 minutos. Además, agregó que es la única forma de detectar el cáncer de cuello uterino, enfermedad que cada día afecta a más mujeres en Chile, por lo que es necesario prevenir, para tener una buena calidad de vida. Hay que señalar que el cáncer cérvico uterino está dentro de las patologías GES, esto quiere decir que está garantizada por el Ministerio de Salud.

Para agendar una hora de campaña de PAP, este no debe estar vigente. Este examen se toma cada 3 años habituales, existiendo algunas excepciones:  Anual en caso de tener antecedentes personales de alguna lesión sugerente de cáncer de cuello uterino o cáncer cervicouterino, Virus Papiloma Humano, Condilomatosis, también se podría realizar antes de los 3 años si es que el informe del PAP, lo indica.