Publicado el 8 de ago, 2022

Departamento de Salud Municipal realiza reuniones informativas sobre el traslado del SAPU

Hace algunas semanas, el alcalde César Sepúlveda Huerta realizó el anuncio oficial sobre el traslado del Servicio de Atención Primaria de Urgencia desde el Hospital Intercultural, al CESFAM de Nueva Imperial.

El Departamento de Salud Municipal a través de las unidades de Comunicaciones y Participación han estado trabajando en un plan comunicacional para informar a la comunidad sobre qué es un SAPU, cómo funciona, que patologías atiende, en qué horarios, entre otros aspectos importantes.

Es en este contexto que la semana recién pasada se preparó una reunión informativa para concejales, equipo de Gabinete y directivos municipales, esto con el objetivo de tener claro el panorama general y puedan manejar y bajar la información de la manera más eficaz posible.

Es importante señalar que a partir de esta semana se estarán agendando reuniones con uniones comunales de juntas de vecinos, clubes de adulto mayor y otras organizaciones funcionales de la comuna, para informar sobre el funcionamiento de SAPU.

El SAPU es un servicio de urgencias similar al del hospital, pero cuya principal diferencia es que atiende necesidades menos complejas, hay urgencias vitales y otras que no comprometen la vida de los pacientes y son estas últimas las que atiende el SAPU, las que se categorizan en C4 y C5 que son casos de menor gravedad.

La categorización es un proceso realizado por personal de salud, en el cual, a través de preguntas y control de signos vitales, se clasifica al paciente en 5 categorías de diferente gravedad para determinar el orden de atención, por lo cual se hace hincapié en que la atención no es por orden de llegada.