Publicado el 12 de ago, 2022

Ministra de Bienes Nacionales visitó Nueva Imperial entregando títulos de dominio y terreno a comunidad mapuche

Con dos actividades públicas, este viernes 12 de agosto la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro Cáceres visitó la comuna de Nueva Imperial.

En primer lugar, entregó 68 títulos de dominio a personas de la comuna, quienes recibieron los documentos que acreditan la propiedad de sus inmuebles, durante una ceremonia realizada en el Centro Cultural Municipal y que contó además con la participación del alcalde César Sepúlveda Huerta; el seremi de Bienes Nacionales Luis Catrileo; los concejales Oscar Vergara, María Luisa Parra, Daniel Lincovil y Myriam Canario, entre otras autoridades.

La gestión realizada por el Programa Municipal de Saneamiento de Títulos de Dominio del Departamento de Vivienda de la Municipalidad está dirigida a personas naturales que poseen un inmueble particular, urbano o rural, que carece de título de dominio inscrito y habitado por un período de 5 años a lo menos.

Con la regularización de sus propiedades, los beneficiados ahora podrán acceder a beneficios sociales entregados por el Estado como subsidios habitacionales, de agua potable y alcantarillado; subsidio construcción de vivienda en terreno propio, entre otros beneficios.

Entrega de terreno a comunidad Domingo Bizarro

Más tarde, y luego de una rogativa mapuche, la comunidad Domingo Bizarro del sector Estación Boroa recibió la transferencia gratuita de un terreno en el mencionado sector, para desarrollar su proyecto denominado 'Espacio Intercultural Trawupaiñ'.

El terreno fue entregado por el Ministerio de Bienes Nacionales, que a través de la propia ministra Javiera Toro, quien firmó el acta de transferencia junto al presidente de la comunidad Bernardino Calvio, en una ceremonia que también contó con la participación del alcalde César Sepúlveda; el seremi de BBNN Luis Catrileo, y el concejal Alfredo Llafquen, además de los integrantes de la mencionada comunidad.

Con esta transferencia la comunidad pasa a ser propietario legal de este lugar y de esta manera se abre una ventana para que puedan postular a beneficios del Estado que apuntan a mejorar la calidad de vida de quienes integran la comunidad. 

Este inmueble corresponde a dos lotes, con alrededor de 7 hectáreas, las que serán destinadas al fortalecimiento de la cultura mapuche a través de distintas actividades como proyectos agrícolas, talleres de participación sobre la cosmovisión mapuche, muestras artesanales, entre otros.