Publicado el 29 de ago, 2022

CESFAM informó funcionamiento del SAPU en reunión del CODELO

El Departamento de Salud Municipal continúa con la entrega informativa sobre la próxima apertura del Servicio de atención primaria de urgencia, SAPU, y esta vez lo hace en reunión con dirigentes e integrantes del Concejo de Desarrollo Local, CODELO.

En la ocasión el equipo coordinador de SAPU orientó a los asistentes a esta reunión en dependencias de la Municipalidad de Nueva Imperial, de cómo será el funcionamiento del dispositivo de salud, como así hacer hincapié en la atención y su categorización.

El SAPU es un servicio de urgencias similar al del hospital, pero cuya principal diferencia es que atiende necesidades menos complejas, hay urgencias vitales y otras que no comprometen la vida de los pacientes y son estas últimas las que atiende el SAPU, las que se categorizan en C4 y C5 que son casos de menor gravedad.

La categorización es un proceso realizado por personal de salud, en el cual, a través de preguntas y control de signos vitales, se clasifica al paciente en 5 categorías de diferente gravedad para determinar el orden de atención, por lo cual se hace hincapié en que la atención no es por orden de llegada.