Publicado el 7 de dic, 2022

Lawentuchefes de Punta Arenas visitan CESFAM de Nueva Imperial para conocer la experiencia de la oficina Amuldungun

El pasado miércoles 7 de diciembre una delegación de lawentuchefes procedentes de la comuna de Punta Arenas visitó el CESFAM de Nueva Imperial para conocer el trabajo y la experiencia de la Oficina Amuldungun.

La jornada dio inicio con la ceremonia de recepción donde la directora (s) del Departamento de Salud Municipal, Lorny Ramírez entregó unas palabras a los visitantes y valoró el trabajo realizado por los equipos locales, los cuales han sido reconocidos a nivel nacional, tanto así que delegaciones como estas, desde Punta Arenas, vienen a ver el trabajo realizado por las facilitadoras interculturales del CESFAM.

Por su parte, la subdirectora del CESFAM Millaray Carrillo reafirmó su compromiso con el equipo intercultural y agradeció el trabajo que día a día realizan acompañando a los usuarios mapuche y campesinos, esperando que esta visita sea muy provechosa, tanto para las visitantes como para las encargadas de la oficina Amuldungun.

Entre los objetivos de esta visita se encuentran conocer y compartir experiencias desde la Oficina Amulzugun del CESFAM de Nueva Imperial, hacia la Oficina PESPI de la Región de Magallanes, además de generar una instancia de socialización respecto al modelo de atención en salud del CESFAM, Postas y CECOSF.

Los invitados además de conocer el trabajo en CESFAM pudieron participar de un conversatorio, conocer sitios representativos de la comuna, como el centro cultural. Para finalizar la jornada con una visita al lof de la machi Rosa Barbosa, quien se desempeña en su rol (machi) parcialmente en el CESFAM de Nueva Imperial.