Publicado el 27 de abr, 2023

Niñas y adolescentes conversan sobre equidad de género en actualización del PLADECO de Nueva Imperial

La mañana de este jueves 27 de abril tuvo lugar en Nueva Imperial, un conversatorio denominado ‘Niñas y Adolescentes por la Equidad de Género’, encuentro participativo del proceso de actualización del Plan de Desarrollo Comunal, PLADECO 2024-2029.

La jornada tuvo como rasgo distintivo la participación exclusiva de niñas y adolescentes estudiantes de distintos establecimientos educacionales de Nueva Imperial -acompañadas de sus encargadas, también todas mujeres-, recibiendo durante el transcurso de la jornada la visita y el saludo del alcalde César Sepúlveda Huerta.

El encuentro, organizado por la Unidad de Infancia de la Municipalidad, se desarrolló en el salón del Cuerpo de Bomberos y contó con la participación de más de 70 niñas y adolescentes que guiadas sólo por profesionales mujeres de la Municipalidad, analizó temas como 'Roles y Mandatos de Género', 'Empoderamiento, Representatividad y Liderazgo en la Esfera Pública', 'Violencia Hacia las Mujeres', 'Salud Sexual y Reproductiva', 'Seguridad en los Espacios Públicos', y 'Diseño del Uso y Goce de los Espacios Públicos Destinados al Ocio y Recreación'.

Luego del trabajo en las mesas temáticas, identificadas con nombres de mujeres destacadas, cada grupo presentó en una plenaria los problemas, efectos, causas y propuestas de soluciones en los temas planteados a cada mesa.

Cabe destacar que el objetivo de este conversatorio fue propiciar una consulta con una mirada hacia la participación y equidad de género considerando la voz de la niñez y adolescencia, en una etapa muy significativa de sus vidas y recogiendo a través de este diálogo sus sueños y anhelos.

Ello, desde el punto de vista metodológico, permite levantar insumos e iniciar el proceso de comprender experiencias y percepciones de la niñez y adolescencia que no han sido registradas y que han estado invisibilizadas en las investigaciones y espacios de participación en cuanto equidad de género.

El alcalde Sepúlveda, al saludar a las presentes, destacó la importancia de este encuentro "que nos permitirá conocer sus inquietudes y desafíos que queremos plasmar en el PLADECO", indicó el jefe comunal.