Publicado el 17 de abr, 2023

Departamento de Salud Municipal fue lugar de pasantía de profesional extranjera

Desde el lunes 17 de abril, y en el Departamento de Salud Municipal y todos sus dispositivos de salud se encuentra realizando su pasantía académica la enfermera española Raquel Cantín, quien durante una semana se especializó en enfermería comunitaria.

Es en ese contexto que en su paso por el centro comunitario se ha entrevistado con profesionales de diferentes equipos, tales como salud cardiovascular, intercultural, unidad de farmacia, esterilización, directivos del DSM y de CESFAM, postas y CECOSF.

La pasantía fue coordinada por la Sociedad Chilena de Enfermería Familiar y Comunitaria y la dirección del Departamento de Salud Municipal de Nueva Imperial encabezada por su directora Lyzbeth Bolívar Bravo, la que finalizará con una exposición el próximo 28 de abril en la Universidad de la Frontera, instancia en que la pasante expondrá sobre enfermería familiar y comunitaria.

Cabe mencionar que CESFAM fue elegido como centro de pasantía por el trabajo desarrollado por sus equipos de salud y la variedad de experiencias desarrolladas tanto en el Centro de Salud Familiar, CECOSF, postas de salud rural y estaciones médico rurales, además de la complementariedad de la medicina tradicional con la medicina mapuche.

Por su parte la enfermera Raquel Cantín señaló que esta semana ha sido muy provechosa recogiendo experiencias en su camino formativo y de aprendizaje en la especialidad familiar comunitaria.