Publicado el 8 de ene, 2024

Nueva Imperial participará del primer encuentro intercomunal del programa Espacio Amigable en Puerto Saavedra

En un esfuerzo conjunto entre los Espacios Amigables de las comunas costeras de Carahue, Saavedra y Nueva Imperial, se llevará a cabo el Primer Encuentro Intercomunal el próximo sábado 13 de enero de 2024 en la playa Los Pinos, Puerto Saavedra.

La iniciativa surge de una colaboración basada en la amistad y el compañerismo entre los profesionales de los Espacios Amigables de cada comuna, cuya unión se fortaleció desde mayo de 2023. Durante este tiempo, se ha trabajado en estrechar lazos, compartir información y casos, generando una red expedita tanto para los profesionales como para los adolescentes que son atendidos.

El objetivo principal del encuentro es ofrecer a los adolescentes de las tres comunas una jornada de autocuidado y recreación, propiciando el conocimiento mutuo, la creación de lazos de amistad y un respiro de la rutina que a veces afecta la salud mental de estos jóvenes.

El itinerario para la jornada incluirá actividades diversas como trekking por las playas Maule y Los Pinos; observación de la flora y fauna de la costa de La Araucanía; reflexión; almuerzo; actividades libres y Zumba. Cada actividad estará supervisada por los equipos de Espacios Amigables de las comunas respectivas, con medidas de seguridad como salvavidas y zonas delimitadas para el baño.

Destaca la presencia de un grupo de adolescentes de la comuna de Nueva Imperial, quienes viajarán con una TENS de primeros auxilios, parte del Equipo de Avanzada Territorial, listo para responder ante cualquier eventualidad. El total de adolescentes participantes no superará los 10 integrantes, seleccionados por el Equipo de Espacio Amigable y derivados por el equipo de Habilidades para la Vida III, siendo jóvenes en situaciones de vulnerabilidad social, con escasas redes de apoyo o víctimas de VIF, bullying, acoso escolar, entre otros.

Se espera que esta iniciativa no solo promueva el autocuidado y la salud mental de los adolescentes, sino que también fortalezca la relación de confianza entre los jóvenes y sus equipos de profesionales de la salud, abriendo la puerta para futuras actividades colaborativas durante el 2024.