Publicado el 14 de mar, 2024

Departamento de Salud Municipal conmemora el ‘Día del Riñón’

El 14 de marzo se conmemora el Día Internacional del Riñón, por eso el Programa de Salud Cardiovascular, PSCV planificó 2 grandes actividades educativas y de promoción de la salud renal. cumpliendo así los lineamientos que propone el alcalde César Sepúlveda Huerta, quien ha solicitado fortalecer el eje de prevención y promoción en salud primaria.

La primera actividad consistió en una presentación denominada ‘Salud renal para todos’ donde la enfermera Yoselyn Reyes, referente del PSCV habló sobre la función de los riñones, qué es la Enfermedad Renal Crónica, cómo se presenta y cómo prevenirla a través de adoptar hábitos de vida saludable. 

La segunda presentación llamada ‘Medicamentos Nefrotóxicos’ fue llevada a cabo por el químico farmacéutico Eduardo Norambuena, quién habló de los principales químicos presentes en los alimentos, cuáles son los medicamentos que mayor daño le hacen a los riñones, cómo la automedicación puede causar un daño irreversible

Por otra parte, en el CECOSF, la estación médico rural de Pidenco y la de Puente Negro, también realizaron intervenciones educativas, que incentivaron al cuidado del riñón y como prevenir las enfermedades asociadas a la función renal.