Publicado el 25 de mar, 2024

CESFAM de Nueva Imperial conmemora el Día Mundial de la lucha contra la tuberculosis

Cada año, el 24 de marzo, conmemoramos el Día Mundial de la Tuberculosis (TB) con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública sobre las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales y económicas de esta enfermedad, y para redoblar los esfuerzos destinados a poner fin a la epidemia mundial de TB.

Es por esta razón que el equipo multidisciplinario del Programa de Control y Eliminación de la Tuberculosis, PROCET, realizó una intervención encaminada a la pesquisa, orientación y educación de casos presuntivos de TBC. Entregando información a los usuarios y también a los profesionales, que son los encargados de realizar las derivaciones para realizar el examen en un caso presuntivo de TBC. Por la tarde se realizará esta misma actividad en CECOSF y gendarmería.

A pesar de los avances en la medicina, la tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más mortíferas del mundo. Cada día, cerca de 4400 personas pierden la vida debido a la tuberculosis y aproximadamente 30.000 personas se enferman de esta enfermedad prevenible y curable. Afortunadamente, los esfuerzos globales para combatir la tuberculosis han salvado aproximadamente 74 millones de vidas desde el año 2000.

Sin embargo, la pandemia de COVID-19 y las desigualdades socioeconómicas han revertido años de progreso en la lucha contra la tuberculosis, aumentando aún más la carga sobre los afectados, especialmente los más vulnerables.

El tema del Día Mundial de la Tuberculosis 2024, "¡Sí! ¡Podemos poner fin a la TB!", transmite un mensaje de esperanza, destacando que es posible revertir la tendencia de la epidemia de tuberculosis. Esto se lograría a través de un liderazgo de alto nivel, un aumento de las inversiones, una adopción más rápida de las nuevas recomendaciones de la OPS/OMS y la implementación de innovaciones, una acción acelerada y una colaboración multisectorial.