Publicado el 24 de ago, 2021

CESFAM De Nueva Imperial Y Hospital Intercultural Realizaron Segundo Conversatorio De Salud Mental En Pandemia

Uno de los grandes problemas de esta pandemia ha sido la salud mental. El encierro, la incertidumbre, las pérdidas de empleo, el teletrabajo y las clases Online, son los grandes factores que han afectado las rutinas y el estado de ánimo de las personas. Por esta razón el alcalde César Sepúlveda Huerta se ha preocupado por esta problemática.

Es en este contexto que el Departamento de Salud Municipal a través del CESFAM y el CECOSF en conjunto con el Hospital Intercultural realizaron el segundo conversatorio de salud mental en contexto de pandemia, el cual estuvo pensado para los dirigentes sociales y escolares de la comuna.

En dicho conversatorio expusieron distintos actores de los distintos centros de salud, comenzando por el coordinador del CECOSAM Jorge Weiderman, quien explicó cómo funciona este Centro Comunitario de Salud Mental, el cual depende del hospital, por ende, es de atención secundaria, trabaja de forma colaborativa con el CESFAM y mensualmente evalúan casos clínicos dispuestos por los profesionales del programa integral de salud mental del antes mencionado centro.

Tras la intervención del coordinador del CECOSAM, se dio el paso a la exposición de psicólogo Luis Antonio Cid, quien expuso sobre el impacto que ha tenido la pandemia en sobre los niños y adolescentes para finalizar con la exposición de la asistente social María Jesús Rayman que habló del explosivo aumento de casos de violencia intrafamiliar durante la pandemia.

Por su parte, los asistentes a este conversatorio se mostraron muy agradecidos por las presentaciones de los profesionales, ya que en muchos casos ellos no sabían cómo ingresar a los distintos programas de salud mental y ahora además podrán bajar esta información en sus juntas de vecinos o sus comunidades educativas.