Publicado el 25 de ago, 2021

Departamento De Salud Municipal Constituirá ‘Mesa Local De Participación En Salud Mapuche’

El pasado miércoles 25 de agosto en dependencias del Centro de Salud Familiar, CESFAM, se llevó a cabo la primera reunión informativa sobre la constitución de la Mesa Local de Participación en Salud Mapuche, la cual cuenta con el apoyo del alcalde César Sepúlveda Huerta, quien reafirma su compromiso con la población mapuche de la comuna.

En la ocasión estuvieron presentes los concejales de la Comisión de Salud Daniel Lincovil y Alfredo Llafquen; la jefe técnico del Departamento de Salud Municipal, Lorny Ramírez; el director (s) del CESFAM, Osvaldo Müller; el jefe del programa de salud mapuche del Servicio de Salud Araucanía Sur, Rodolfo Nome; las facilitadoras interculturales Ximena Lienqueo y Florencia Melillan; dirigentes y autoridades de distintas comunidades del sector rural y funcionarios del CESFAM.

Esta es la primera actividad con invitados externos que se hace desde que la comuna pasó a fase de apertura del plan Paso a Paso, cuidando los protocolos Covid para resguardo de un posible contagio. Esta reunión tuvo por objetivo dar a conocer qué es la mesa local de participación en salud mapuche y la importancia de la existencia de la Oficina Amuldungun y las facilitadoras interculturales con las que cuenta el CESFAM.

Antes de finalizar dicha reunión se llegó al acuerdo de constituir esta mesa que es tan primordial para el mundo rural y el pueblo mapuche, la cual se conformará en una próxima reunión y tendrá como participantes a dirigentes y autoridades de las comunidades del sector rural de Nueva Imperial.