Publicado el 19 de abr, 2022

El Plan Maestro de Educación Energética en Nueva Imperial ya aplicó su etapa piloto

Enmarcado en la Estrategia Energética Local, la Municipalidad de Nueva Imperial dio paso a la aplicación piloto del ‘Plan Maestro de Educación Energética de Nueva Imperial’, efectuada durante los meses de marzo y abril, ejecutando capacitaciones sobre temáticas energéticas a estudiantes, docentes, apoderados y sostenedores de la Escuela Pública Alejandro Gorostiaga.

Asimismo, tres organizaciones sociales de la comuna fueron capacitadas. Finalmente, se efectuó una campaña comunicacional para todo el público, llamada ‘El Buen Uso de la Leña’, que contó con propaganda física y digital, además de contenido radial. Todo lo anterior, dentro del proyecto financiado por el Segundo Concurso Comunidad Energética de la Agencia de Sostenibilidad Energética, y ejecutado por EGEA ONG junto a la Municipalidad de Nueva Imperial.

El plan educativo se aplicó en un establecimiento piloto, la Escuela Pública Alejandro Gorostiaga, dónde fueron efectuadas diez sesiones a los alumnos de 5to y 6to básico, en el que, junto al currículum del Ministerio de Educación, se profundizaron temáticas de energías renovables y eficiencia energética. Además, se aplicaron dos capacitaciones de las mismas temáticas a docentes y se constituyó el Comité Energético Escolar, integrado por apoderados, estudiantes, docentes, funcionarios, sostenedores y una representante municipal.

En segundo lugar, se ejecutaron tres capacitaciones a organizaciones sociales, la Agrupación de Acción Ambiental Madre Tierra, la Agrupación Ambiental y Cultural de Nueva Imperial y la comunidad Ñancupil de Hualacura, sobre Cambio Climático, Eficiencia Energética, y Energías Renovables No Convencionales.

Por último, se realizó una campaña comunicacional sobre el ‘Buen Uso de la Leña’, aplicada en toda la comuna, y que buscó potenciar la correcta compra, almacenamiento y uso de este combustible, además de concientizar a la población sobre los riesgos para el medioambiente y la salud cuando se ocupa leña húmeda, o estufas en mal estado. La campaña contó con afiches y magnetos, entregados a las organizaciones sociales ya mencionadas y en la oficina del Departamento de Gestión Medioambiental. Además, se instalaron tres paneles araña en la entrada 2 de la municipalidad, en la Biblioteca Municipal y en el Centro Cultural. Por otro lado, se realizó la emisión periódica de 4 cápsulas radiales a través de la radio Sonata.

Se espera poder replicar esta iniciativa año tras año, sumando mayor cantidad de escuelas, organizaciones sociales, y que la campaña comunicacional alcance una mayor cantidad de población.

El Plan Maestro de Educación Energética es un proyecto creado y ejecutado por EGEA ONG, una organización sin fines de lucro dedicada a la implementación de iniciativas que promuevan el desarrollo sustentable, especializándose en energías renovables y educación ambiental. Han acompañado a Nueva Imperial desde el año 2017, elaborando la Estrategia Energética Local de la comuna, y desarrollando varios proyectos con el municipio desde entonces.