Publicado el 9 de jun, 2022

CESFAM de Nueva Imperial se prepara para el We Txipantu

Como ya es tradición, la celebración del We Txipantu es un acontecimiento muy esperado para la cultura mapuche, que marca el inicio de un nuevo ciclo de vida y agrario.

Es en este contexto que la Municipalidad de Nueva Imperial y el alcalde César Sepúlveda Huerta a través del Departamento de Salud Municipal y la oficina Amulzungun se están preparando para celebrar el ya tradicional We Txipantu del CESFAM de Nueva Imperial.

Como parte de esta preparación, la Oficina Amulzungun realizó un llamado tanto a funcionarios como usuarios para donar semillas orgánicas, las que serán llevadas donde una machi que las someterá a ciertos rituales que permitirán que estas semillas estén listas para la ceremonia del llellipun que marcará el inicio de la celebración del We Txipantu.

Es importante señalar que la celebración del We Txipantu se llevará a cabo el próximo 29 de junio, en el frontis del CESFAM, frente al canelo que está en el jardín botánico de dicho centro. Es una actividad abierta a la comunidad y pueden participar todos aquellos que quieran sumarse, resguardando siempre los protocolos de la pandemia por COVID-19.