CESFAM de Nueva Imperial conmemoró del Día Mundial de la Hepatitis
El pasado lunes 29 de julio, el programa de vigilancia epidemiológica conmemoró el Día Mundial de la Hepatitis, celebrado el 28 de julio, llevando a cabo una ronda de sensibilización dirigida a la comunidad. Esta actividad destacó la necesidad de una acción colaborativa para ampliar el acceso al diagnóstico y tratamiento de la hepatitis.
Durante la jornada, la enfermera Magdalena Marilaf compartió con los usuarios del sistema de salud primaria de la comuna información crucial sobre la hepatitis en Chile. Explicó que la hepatitis crónica causada por los virus de la hepatitis B y C son problemas de salud que están cubiertos por las garantías explícitas de salud (GES). La enfermera subrayó que tanto la hepatitis B como la C son infecciones crónicas silenciosas que, sin un diagnóstico adecuado, pueden progresar a cirrosis hepática o cáncer de hígado.
Esta intervención resaltó la importancia de la detección temprana y el tratamiento oportuno para prevenir las complicaciones graves asociadas a la hepatitis. La actividad reflejó el compromiso del programa de vigilancia epidemiológica y de la comunidad médica en mejorar la salud pública y aumentar la concienciación sobre esta enfermedad. Cumpliendo así su rol preventivo en Atención Primaria de Salud.