Unidad de Epidemiología de CESFAM inicia campaña informativa sobre la prevención de Hantavirus
El Equipo de Epidemiología de CESFAM, liderado por la enfermera Magdalena Marilaf, se encuentra en la actualidad en plena ejecución de la campaña preventiva contra el Hantavirus, preparándonos para la próxima temporada estival.
Noticia que se da en el marco del inicio de una campaña que busca evitar casos de esta enfermedad infecciosa aguda, potencialmente mortal y que porta el ratón silvestre de “cola larga”. Es una enfermedad zoonótica, porque se transmite a través de un animal a los seres humanos.
La profesional de CESFAM además nos recuerda que el Hanta es endémico, esto quiere decir que se presenta en nuestro país normalmente durante todo el año, sin embargo, es más visible en primavera-verano, entre los meses de noviembre a marzo.
Es importante consultar, si los síntomas que se presenten son similares a otras enfermedades menos graves, pero si la persona tiene el antecedente de riesgo debe acudir al SAPU para recibir un diagnóstico y abordaje oportuno (lunes a viernes desde las 17 a las 00 hrs. Los fines de semana y festivos desde las 8 hasta las 00 hrs.).
El CESFAM de Nueva Imperial cuenta con la unidad de epidemiología en la cual se realiza vigilancia epidemiológica, monitoreando semanalmente las consultas de ésta y otras enfermedades de importancia para la salud pública. Ante la identificación de casos debe realizar investigación epidemiológica de los contactos y factores causales, actuar oportunamente frente a posibles brotes todo con el objetivo de contribuir al control de la enfermedad.
La unidad de epidemiología reitera el llamado a la prevención y consulta oportuna ya que en esta época comienza la floración del coligue y la quila, el alimento de este roedor, lo que hace que aumente el número de ellos en las zonas rurales aumentando el riesgo de exposición.