Publicado el 26 de mar, 2025

Nueva jornada del Consejo Integrado de la Red Asistencial Costa Araucanía en Nueva Imperial

El pasado miércoles 26 de marzo, la comuna de Nueva Imperial fue sede de una nueva jornada de trabajo del Consejo Integrado de la Red Asistencial (CIRA) Costa Araucanía. La actividad contó con la presencia del alcalde de la comuna, César Sepúlveda Huerta, junto a representantes de la sociedad civil, comunidad usuaria de los servicios de salud y directivos de los establecimientos que conforman la red de salud Costa Araucanía. También participaron funcionarios del Servicio de Salud Araucanía Sur y referentes de participación, reafirmando el compromiso con la gobernanza sanitaria local.

El CIRA Costa Araucanía es una estrategia de salud que busca consolidarse como un espacio eficaz de articulación territorial, garantizando la participación activa de todos los actores involucrados en la Red Asistencial, tanto a nivel institucional como intersectorial y de la sociedad civil organizada.

Durante esta octava jornada de trabajo, se revisó el estado de avance de diversas necesidades priorizadas en el plan bianual de trabajo de CIRA. Entre los proyectos destacados se encuentran el acceso universal al Hospital Intercultural de Nueva Imperial, la construcción de la Unidad de Diálisis del Hospital de Carahue, la adquisición de camas sociosanitarias para los hospitales del nodo costero y la actualización del catastro de terrenos donde se ubican las postas de salud rural.

Las exposiciones sobre el progreso de estas iniciativas estuvieron a cargo de Carol Molina Araneda, subdirector administrativo del Hospital de Saavedra y coordinador de la comisión de trabajo territorial del Nodo Costa. Asimismo, Lyzbeth Bolívar Bravo, directora del Departamento de Salud Municipal de Nueva Imperial, presentó a los asistentes el funcionamiento y los principales desafíos que enfrenta la atención primaria de salud en la comuna.

La jornada concluyó con un llamado a fortalecer el trabajo colaborativo entre los distintos niveles de la red asistencial, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comunas costeras de la región de La Araucanía. Se reafirmó la importancia de continuar impulsando estrategias conjuntas que contribuyan a optimizar tanto la atención hospitalaria como la primaria, en beneficio de toda la comunidad.