Plan de Desarrollo Comunal PLADECO 2019-2022

Fundamentos, Valores y Principios

Los principios, valores, fundamentos que orientan el desarrollo y los ejes de acción del PLADECO, se basan prioritariamente en el paradigma del Desarrollo Humano, en este sentido, las propuestas a mediano y largo plazo guardan relación con el compromiso social de la estructura municipal con el desarrollo local; asumiendo tanto el diseño e implementación de los planes de actuación los siguientes enfoques:

· Enfoque intercultural: en reconocimiento a la diversidad cultural existente en la comuna.

· Enfoque territorial: Con el propósito de reconocer las particularidades socioeconómicas, físicas y culturales de los diversos sectores urbanos y rurales de la comuna.

· Perspectiva de derecho: Con el propósito de que las políticas de desarrollo se orienten a dar cumplimiento al deber de respetar, proteger y hacer efectivos los derechos humanos.

· Enfoque de género: En el entendido que el género es una herramienta analítica para comprender los procesos sociales que incluyen tanto a los hombres como a las mujeres y también incluye su relación y la manera cómo esta relación se construye socialmente.

· Enfoque de participación comunitaria: Dice relación con incentivar la participación de la comunidad organizada y la responsabilidad de la sociedad en la búsqueda de soluciones para mejorar la calidad de vida.

PLADECO 2019-2022

Como es sabido el Plan de Desarrollo Comunal PLADECO es una herramienta de gestión propia de las Municipalidades que está normada por la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, Nº 18.695, que expresamente señala en su Artículo 3º letra a), que es una función privativa de estas, la de “elaborar, aprobar y modificar el plan de desarrollo comunal cuya aplicación deberá armonizar con los planes regionales y nacionales”.

La vigencia mínima del PLADECO será de cuatro años, sin que necesariamente deba coincidir con el período de desempeño de las autoridades municipales electas por la ciudadanía. En su elaboración y ejecución se deberá tener en cuenta la participación ciudadana y la necesaria coordinación con los demás servicios públicos que operen en el ámbito comunal. En tanto su ejecución deberá someterse a evaluación periódica, dando lugar a los ajustes y modificaciones que correspondan.