Administración y Finanzas

Directora de Administración y Finanzas
Pilar San Juan Morales
psanjuan@nuevaimperial.cl
452683140

La Dirección de Administración y Finanzas tendrá como función asesorar al Alcalde en la administración financiera de los bienes municipales, para lo cual le corresponderá específicamente:

1. Estudiar, calcular, proponer y regular la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales.
2. Controlar los ingresos y egresos de fondos municipales en conformidad con las normas presupuestarias vigentes.
3. Colaborar con la Secretaría comunal de Planificación en la elaboración y de los proyectos del Plan Financiero y del Presupuesto Municipal.
4. Preside el Comité de Hacienda, con el fin de monitorear semanalmente la marcha de Ingresos y Gastos y proponer a la autoridad el ritmo de gastos.
5. Integra el Comité de Coordinación Financiera Municipal, con el finde monitorear mensualmente la marcha de Ingresos y Gastos, de las áreas de Salud, Educación y Municipio.
6. Integrar el Comité de Inversión Municipal, con el fin de monitorear mensualmente la marcha de la Inversión, tanto de fondos propios como externos de las áreas de Salud, Educación y Municipio.
7. Dirigir y coordinar las actividades financieras de la municipalidad, para lo cual deberá mantener actualizada la información financiera, presupuestaria y contable, poniéndola en conocimiento del Alcalde y demás autoridades que correspondan.
8. Visar los Decretos que irroguen gastos o generen recursos.
9. Refrendar internamente, imputando a los ítems presupuestarios que corresponda, todo egreso municipal ordenado en las resoluciones alcaldicias, así como también imputar los ingresos.
10. Llevar la contabilidad municipal, presupuestaria y patrimonial, en conformidad con las normas de la contabilidad general de la nación y con las instrucciones que al respecto imparte la Contraloría General de la República, emitiendo los informes requeridos.
11. Efectuar los pagos municipales, manejar la cuenta corriente bancaria respectiva y rendir cuenta a la Contraloría General de la República.
12. Recaudar y percibir los ingresos municipales y fiscales que correspondan, para lo cual deberá efectuar los trámites respectivos para la obtención de estos recursos para el Municipio.
13. Mantener actualizado el valor de los activos y pasivos de la municipalidad, en conformidad a los inventarios del patrimonio municipal, como igualmente el ajuste anual por revalorizaciones y depreciaciones del mismo.
14. Mantener el registro y control de todos los documentos que den origen a obligaciones de carácter financiero de la municipalidad con terceros.
15. Confeccionar mensualmente los estados de caja de las necesidades de las diferentes unidades de la Municipalidad, para lo cual podrá disminuir, mantener o aumentar los fondos asignados previa aprobación del Sr. Alcalde.
16. Controlar y solicitar las modificaciones pertinentes del movimiento de fondos mensuales.
17. Realizar el control respectivo de los dineros en efectivo que se encuentren en la caja o cajas habilitadas para tal efecto, y exigir las rendiciones de cuentas a quienes correspondan.
18. Presentar rendiciones de cuenta a las entidades externas por fondos decepcionados y destinados a objetivos específicos.
19. Formar, archivar y custodiar los expedientes de rendiciones de cuenta que deban mantenerse a disposición de la Contraloría General de la República.
20. Adoptar las providencias necesarias para el adecuado cumplimiento de la Ley Nro. 20.285 de Transparencia y acceso a la Información Pública.
21. Cumplir con las demás funciones que la ley señale o que le encomiende su superior directo o el Sr. Alcalde, de acuerdo a la naturaleza de sus funciones y que estén dentro del Marco Legal.

Dependen de la Dirección de Administración y Finanzas:

Departamento de Rentas y Patentes

Departamento de Adquisisiones

Tesorería Municipal