Dirección de Obras Municipales

Director de Obras Municipales
Patricio Alfaro Ossandón
palfaro@nuevaimperial.cl
452683194

La Dirección de Obras Municipales es la unidad municipal que tiene a su cargo velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y
Construcciones, del Plan Regulador Comunal y de las ordenanzas correspondientes.

Funciones Generales:
1. Dar aprobación a las subdivisiones de predios urbanos y urbanorurales.
2. Dar aprobación a los proyectos de obras de urbanización y construcción.
3. Integrar el Comité de Inversión Municipal, con el fin de monitorear mensualmente la marcha de la Inversión, tanto de fondos propios como externos de las áreas de
Salud, Educación y Municipio.
4. Otorgar los permisos de edificación de las obras señaladas en el número anterior.
5. Fiscalizar la ejecución de dichas obras hasta el momento de su recepción.
6. Recibirse de las obras ya citadas y autorizar su uso.
7. Fiscalizar las obras en uso, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las rijan.
8. Aplicar normas ambientales relacionadas con obras de construcción y urbanización.
9. Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizadas en la comuna.
10. Ejecutar medidas relacionadas con la vialidad urbana y rural.
11. Dirigir las construcciones que sean de responsabilidad municipal, sean ejecutadas directamente o a través de terceros.
12. Colaborar con otras unidades en la elaboración, ejecución y control de programas sociales relacionados con las materias de su competencia.
13. En general, aplicar las normas legales sobre construcción y urbanización en la comuna.
14. Cumplir con las demás funciones que la Ley o el Alcalde le señale y que sean atingentes a su cargo.
15. Adoptar las providencias necesarias para el adecuadocumplimiento de la Ley Nro. 20.285 de Transparencia y acceso a la Información Pública.
16. Cumplir con las demás funciones que la Ley o el Alcalde le señale y que sean atingentes a su cargo.

Funciones Específicas
La Dirección de Obras Municipales deberá además realizar las siguientes funciones específicas:
1. Certificar los proyectos de obras municipales de construcción y urbanización.
2. Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación en la elaboración de bases y especificaciones técnicas de las propuestas para la contratación de obra.
3. Fiscalizar el cumplimiento de las obras licitadas.
4. Inspeccionar y recepcionar proyectos de conservación, reposición y construcción de aceras y los pavimentos de las calzadas en condición apropiada para la
circulación peatonal y vehicular.
5. Elaborar conjuntamente con la Secretaría Comunal de Planificación las especificaciones técnicas de las propuestas parte la contratación de ejecución de obras
relacionadas con aceras, pavimentos y otros relacionados a la construcción y urbanismo.
6. Revisar los proyectos de subdivisiones, loteos, urbanizaciones y de construcciones en la comuna.
7. Analizar en conjunto con la Dirección de Tránsito si procede o no la autorización de proyectos de construcciones específicas para ocupar espacios en la vía pública,
procurando la conservación y armonía arquitectónica de la comuna.
8. Estudiar y verificar el estricto cumplimiento de las disposiciones legales en los proyectos de obras de construcciones de la
comuna.
9. Aprobar los proyectos de fusión y subdivisión de predios y de urbanización y construcción en general, incluyendo obras nuevas, ampliaciones, transformaciones y
otras que determinen las leyes y reglamentos.
10. Efectuar el giro de los derechos municipales que correspondan a los permisos y servicios otorgados por la Dirección de Obras.
11. Otorgar los permisos y certificados reglamentarios para la ejecución y recepción de obras de edificación en la comuna.
12. Recibir las obras y autorizar su uso.
13. Autorización y cobro de extracción de áridos, así también como la inspección de esta.
14. Inscripción de Cesantes y generación de certificados para cobro del Seguro en entidades correspondientes.
15. Adoptar las providencias necesarias para el adecuado cumplimiento de la Ley Nro. 20.285 de Transparencia y acceso a la Información Pública.
16. Cumplir con las demás funciones que la ley señale o que le encomiende su superior directo o el Sr. Alcalde, de acuerdo a la naturaleza de sus funciones y que estén
dentro del Marco Legal.

Dependen de la Dirección de Obras Municipales las siguientes reparticiones:

Oficina de Caminos Vecinales

Administración del Cementerio General